Cómo actuar en caso de duda ante un posible robo de credenciales
Uno de los signos más evidentes de que nos han robado las credenciales, es que empezamos a recibir muchos correos devueltos que nosotros no hemos enviado. Suelen llegar bastantes, por lo que nos damos cuenta de una forma muy rápida. Lo que debemos hacer ante un caso de estos, es cambiar rápidamente nuestra contraseña de usuario, por lo que automáticamente dejarán de enviar correo basura (spam) en nuestro nombre.
También podemos recibir otro tipo de correos, indicando que el acceso al buzón ha sido restringido o bien que se ha excedido la cuota (tamaño máximo del buzón) y proporcionando un enlace para identificarnos introduciendo nuestras credenciales. Este tipo de correos debemos eliminarlos de forma inmediata y no introducir nuestras credenciales de la universidad en ninguna página que no pertenezca a la propia universidad. Este tipo de correos son los denominados phishing.
Si tenemos la sospecha de haber sido víctimas de robo de credenciales, deberemos cambiar nuestra contraseña. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos indicados en el artículo Cómo cambiar tu contraseña de acceso.
Advertencia: Ten en cuenta que vas a tener que configurar de nuevo todos los dispositivos móviles en los que tengas configurada tu cuenta de correo con esta nueva contraseña.
Nota: Recuerda que no debes introducir tu contraseña en ninguna página que no sea de la UMH.