Cómo utilizar la función copiar en las impresoras del servicio de impresión centralizada

La intención de esta entrada es dar una idea rápida de usos de los nuevos equipos Konica Minolta instalados en la Universidad Miguel Hernández

En concreto nos centraremos ahora en cómo utilizar la función copiar que aparece en el menú inicial de una impresora del servicio de impresión centralizada.

La última tecla de función es “Copiar”, nos permite copiar todo tipo de originales tanto colocados manualmente en pantalla como en el introductor de originales. Pulsándola accedemos al siguiente menú.

En ella podemos ver perfectamente los siguientes botones, Tipo de original, Color, Densidad, Papel, Zoom, Dúplex/Combinar, y acabado.

Tipo de Original y Color

Como se ve en la imagen, podemos seleccionar varios tipos de documentos, con lo que le informamos a la máquina que tipo de documento es y que aplique el procesamiento adecuado para obtener la mejor calidad de copiado.

En el apartado Color, elegiremos como queremos el tipo de copia, Color Automático (La máquina juzga el tipo de original y lo copia acorde con el original) Color, (Fuerza a hacer la copia en color) Negro (La opción más deseable por temas de economía) y por último otras opciones de uso menos frecuente.

Densidad

Desde esta pantalla ajustaremos la densidad de la imagen en función de la misma, si el original es muy clarito, lo oscureceremos (Le damos más densidad) para que nos salga como queremos, y viceversa, si el documento es muy oscuro, moveremos el cursor hacia “Claro” para tratar de sacarlos más “Limpio”.

Papel

Dada la gran variedad de soporte que admite la máquina, normalmente se suele usar papel normal, pero a veces necesitamos hacer papel membretado, saludas, sobres, papeles con más cuerpo (grueso) y para ello hemos de familiarizarnos con el apartado del papel.

La máquina dispone de serie de dos bandejas en el frente y una entrada manual, para todos aquellos soportes que vayamos a utilizar y que no queremos tocar las bandejas. La máquina de serie se suele poner papel de 90 gramos tamaño A4, si se suele hacer mucho papel con formato A3, los usuarios suelen dedicar una bandeja para ello, y la entrada manual, esta para todos aquellos formatos que se salgan de la norma.

Si queremos modificar las características de las bandejas de la maquina porque vayamos a usar un papel especial, lo haremos de la siguiente manera, en el icono de Papel lo seleccionamos:

Apareciendo la pantalla anterior, seleccionamos la bandeja que queremos modificar:

Una vez seleccionada, pulsamos en la tecla “Cambiar aj. Bandeja” que nos lleva al siguiente menú:

Desde esta pantalla podemos definir, las opciones para el tipo de papel que queremos.

Es importante que cuando terminemos con nuestro trabajo, dejemos la bandeja en Papel normal, Detección Automática, de no realizarse esta acción, la maquina cuando reciba un trabajo de impresión, no va a saber qué hacer y se quedara parado pidiendo el papel adecuado, lo cual origina molestias y enfados.

Zoom

Desde esta pantalla, podremos ampliar o reducir el documento para que nos encaje en el papel seleccionado.

Dúplex/Combinar

En el apartado Dúplex / Combinar, tenemos varias opciones aplicadas al tratamiento del documento a copiar:

Desde esta pantalla, podemos seleccionar si queremos que la máquina, nos haga por ejemplo un original que es a doble-cara nos lo haga exactamente igual, para ello seleccionaríamos el botón 2Caras>2 Caras, o si tenemos un original a dos caras y queremos que nos lo haga en copias separadas elegiremos 2caras >1 Cara, los iconos son lo suficientemente gráficos como para ver cuál va a ser el resultado de salida de copia.

Y en el apartado combinar, cuando tenemos documentos tipo PowerPoint podemos meter varios documentos en una sola cara del mismo.

Acabado

En este apartado, podemos grapar el juego impreso, podemos poner una grapa en la esquina o dos centradas.

Como se ve en la pantalla, podemos elegir el tipo de acabado.

Como en el apartado de Escáner hay una tecla llamada “Aplicación”, donde podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones, con las que usar durante nuestra fase de copiado.